martes, 20 de octubre de 2015

Una reflexión sobre la evaluación de la competencia digital.

En la última semana de este MOOC se nos pide que reflexionemos sobre la evaluación de la competencia digital.

Para “facilitarnos” la tarea se nos ha proporcionado una serie de artículos de lectura que tratan sobre la evaluación por competencias y la utilización de rúbricas.

La lectura de los artículos me ha llevado a plantearme determinados aspectos relacionados con la evaluación, aspectos que me gustaría compartir.

Uno de esos aspectos es el papel de la evaluación en el proceso de aprendizaje, ¿qué importancia tiene la evaluación? ¿es la evaluación quien determina el aprendizaje de los estudiantes y no el currículo oficial? La transcendía de la respuesta a esta pregunta no es baladí pues si la evaluación es la que determina el aprendizaje lo que no se evalúa no es significativo.

Otro aspecto es, considerando la evaluación como elemento de medida del aprendizaje, ¿qué es lo que realmente importa medir con la evaluación? Dos son las concepciones que nos encontramos en nuestros centros de enseñanza, una más tradicional, vamos a llamarla así, en la que la evaluación se ha considerado como la forma de medir el aprendizaje y este se constataba a través de la capacidad de reproducir el conocimiento. Otra en la que se considera la evaluación como una forma de “medida” del aprendizaje en la que se requieren que los estudiantes, en un determinado momento, demuestren, construyan, desarrollen un producto o solución a partir de unas definidas condiciones y estándares (evaluación a través de proyectos, diarios para la evaluación del aprendizaje, evaluación por portafolios, mapas conceptuales...). Si realmente consideramos que repetir conocimientos no es lo que realmente necesitan nuestros alumnos para su quehacer diario y futuro ¿algo tendremos que cambiar?

Y para finalizar una idea más ¿la evaluación debe transcender la “medida” del aprendizaje y constituirse en si misma como elemento de aprendizaje? es decir ¿La evaluación debe tener carácter formativo? Si es así la evaluación debe facilitar la mejora del aprendizaje lo que conlleva, plantear las tareas de evaluación como tareas de aprendizaje, involucrar a los estudiantes en la evaluación y ofrecer los resultados o retorno de la evaluación a modo de feed-back. ¿cómo docentes estamos dispuesta a dar este paso?

Saludos

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