lunes, 5 de octubre de 2015

E-actividad. La Energía

Una nueva tarea se nos propone desde el MOOC, desarrollar una e-actividad para cada una de las áreas de la competencia digital.

Cuando me he planteado la tarea he considerado como algo más cercano al aula desarrollar una e-actividad que permitiera trabajar las diversas competencias digitales, más que una e-actividad para cada una de ellas.

La e-actividad propuesta sería la siguiente:

Etapa educativa:
Secundaria

Curso:
3º ESO

Área:
Tecnología

Descripción de la actividad: 
 Elaborar y publicar en blogs y redes sociales una presentación sobre la “Energía”, para acceder al documento, que previamente se hará público, se utilizará un código QR. Los alumnos deberán visualizar y comentar el trabajo de otros grupos.

Justificación:
Se trata de una actividad que permite desarrollar los contenidos del área de tecnología y las competencias digitales. Antes de iniciar la tarea propuesta se ha trabajado en clase la elaboración de presentaciones a través de Impress (programa del paquete ofimático de OpenOffice) y de forma teórica-práctica la lección de Energía.

La actividad propuesta tiene como objetivo reforzar lo aprendido y desarrollar las competencias digitales.

Competencia trabajadas:
  • Información
    • Localizar información en la web en relación a la “Energía”, textos, imágenes, vídeos... (En profesor proporcionará enlaces a webs donde se desarrollará la búsqueda de información relevante).
    • Localizar y seleccionar espacios en los que poder alojar la documentación que se va a elaborar.
    • Localizar y seleccionar información y programas relacionados con los códigos QR
  • Comunicación, comunicarse y relacionarse con otros en entornos digitales.
    • Publicar los documentos elaborados en blog, redes sociales...
    • Responder a los comentarios. Una de las actividades propuesta consiste en visualizar y comentar el trabajo de otros grupos.
    • Aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
  • Creación de contenidos. Los documentos elaborados deberá basarse en la documentación previa. Los grupos deberán crear los siguientes documentos:
    • Presentación
    • Código QR.
  • Resolver problemas utilizando la tecnología.
    • Publicar en un blog una presentación.
    • Alojamiento de materiales: presentación, código QR
    • Elaborar códigos QR
  • Seguridad
    • Gestionar la privacidad en la red social que los alumnos seleccionen, de tal forma que a los documentos publicados solo se podrá acceder desde determinados perfiles.
Sistema de trabajo: 
 Los alumnos trabajarán en grupos de 4-5, el trabajo se desarrollará en clase trabajando sobre documentos compartidos. El profesor compartirá un documento en el aula-virtual del centro (también se podría compartir a través de dropbox, Google Drive...) En este documento se indicará la tarea a desarrollar y se proporcionará documentación y enlaces para desarrollar el trabajo.

Evaluación:
Rúbrica que elaborará el profesor, la rúbrica se compartirá para que los alumnos pueda acceder a ella en cualquier momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario