Cuando me he planteado la tarea he considerado como algo más cercano al aula desarrollar una e-actividad que permitiera trabajar las diversas competencias digitales, más que una e-actividad para cada una de ellas.
La e-actividad propuesta sería la siguiente:
Etapa educativa:
Secundaria
Curso:
3º ESO
Área:
Tecnología
Descripción de la actividad:
Elaborar y publicar en blogs y redes sociales una presentación sobre la “Energía”, para acceder al documento, que previamente se hará público, se utilizará un código QR. Los alumnos deberán visualizar y comentar el trabajo de otros grupos.
Justificación:
Se trata de una actividad que permite desarrollar los contenidos del área de tecnología y las competencias digitales. Antes de iniciar la tarea propuesta se ha trabajado en clase la elaboración de presentaciones a través de Impress (programa del paquete ofimático de OpenOffice) y de forma teórica-práctica la lección de Energía.
La actividad propuesta tiene como objetivo reforzar lo aprendido y desarrollar las competencias digitales.
Competencia trabajadas:
- Información
- Localizar información en la web en relación a la “Energía”, textos, imágenes, vídeos... (En profesor proporcionará enlaces a webs donde se desarrollará la búsqueda de información relevante).
- Localizar y seleccionar espacios en los que poder alojar la documentación que se va a elaborar.
- Localizar y seleccionar información y programas relacionados con los códigos QR
- Comunicación, comunicarse y relacionarse con otros en entornos digitales.
- Publicar los documentos elaborados en blog, redes sociales...
- Responder a los comentarios. Una de las actividades propuesta consiste en visualizar y comentar el trabajo de otros grupos.
- Aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
- Creación de contenidos. Los documentos elaborados deberá basarse en la documentación previa. Los grupos deberán crear los siguientes documentos:
- Presentación
- Código QR.
- Resolver problemas utilizando la tecnología.
- Publicar en un blog una presentación.
- Alojamiento de materiales: presentación, código QR
- Elaborar códigos QR
- Seguridad
- Gestionar la privacidad en la red social que los alumnos seleccionen, de tal forma que a los documentos publicados solo se podrá acceder desde determinados perfiles.
Los alumnos trabajarán en grupos de 4-5, el trabajo se desarrollará en clase trabajando sobre documentos compartidos. El profesor compartirá un documento en el aula-virtual del centro (también se podría compartir a través de dropbox, Google Drive...) En este documento se indicará la tarea a desarrollar y se proporcionará documentación y enlaces para desarrollar el trabajo.
Evaluación:
Rúbrica que elaborará el profesor, la rúbrica se compartirá para que los alumnos pueda acceder a ella en cualquier momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario