viernes, 2 de octubre de 2015

Buenas prácticas para el desarrollo de la competencia digital.

En esta nueva actividad, ya de la unidad 3, había que localizar varias experiencias educativas o  propuestas didácticas que se consideren buenas prácticas para el desarrollo de la competencia digital en el alumnado.

El trabajo ha sido muy interesante, comencé viendo que  proponían mis compañer@s de curso e investigando, el resultado son estas propuestas:

PROPUESTA 1

 PROPUESTA 2
  • Web: En el CEIP Jerónimo Blancas 
  • Blog: El noticiero de valdefierro
  • Buena Práctica: proyecto que  se basa en la realización en el aula de una serie de actividades alrededor de las cuales se dinamizará el trabajo de las áreas de Lengua y Conocimiento del Medio
  • Nivel:  Educación Primaria
 PROPUESTA 3

Pero, como he comentado con anterioridad la búsqueda ha sido muy enriquecedora, ¿y si además de trabajar las competencias digitales buscaba proyectos en los que se aplicaba un cambio metodológico?.

De las muchas experiencias que he encontrado he seleccionado estas:

1.-  Aprendizaje basado en proyectos. Se trata esta de una metodología en la que el estudiante debe resolver problemas o retos de forma autónoma. Esta metodología permite trabajar la competencia digital en todas sus áreas: acceso a contenidos en diversos lenguajes y formatos, se ejercita el uso de dispositivos electrónicos, se aprende programas o aplicaciones, se desarrolla técnicas de búsqueda, selección, análisis de la información, se crean y comparten nuevos contenidos, se toman decisiones...


Se puede ampliar la información en:
2.- Gamificación estrategia de aprendizaje que consiste en utilizar un juego o utilizar la organización y las reglas de un juego, recompensando la tareas que se establecen con puntos, acceso a nuevos niveles o rankings. De entre sus muchas ventajas destacan aprender de manera práctica, compartida y lúdica. Con la gamificación, entre otras cosas, se trabaja la toma decisiones, la habilidad para solucionar problemas y la creatividad.

Creo que a través de estos enlaces se puede profundizar algo más sobre el tema:

http://blogs.unir.net/isabel-fernandez-solo-de-zaldivar

http://www.ouiplay.es/portfolio/154/
aprender de manera práctica, compartida y lúdica son múltiples, tanto desde el punto de vista educativo como personal y social. El juego educativo:
  • Trabaja la toma decisiones, la habilidad para solucionar problemas y la creatividad.
- See more at: http://www.aulaplaneta.com/2014/08/12/recursos-tic/ideas-para-que-apliques-la-gamificacion-en-el-aula-el-proximo-curso/#sthash.4WaMLR2G.dpuf

La propuesta didáctica que he seleccionado en este apartado es la de Javier Espinosa, del IES Antonio de Nebrija de Móstoles (Madrid) que utiliza técnicas de gamificación en 1º, 2º y 3º de ESO. Él mismo lo relata y enlaza alguno de los proyectos. http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/como-gamificar-el-aula-de-secundaria/24888.html

consiste en utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje. Para ello, se recompensa la realización de ciertas tareas establecidas con puntos, niveles o rankings - See more at: http://www.aulaplaneta.com/2014/08/12/recursos-tic/ideas-para-que-apliques-la-gamificacion-en-el-aula-el-proximo-curso/#sthash.4WaMLR2G.dpuf
consiste en utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje. Para ello, se recompensa la realización de ciertas tareas establecidas con puntos, niveles o rankings - See more at: http://www.aulaplaneta.com/2014/08/12/recursos-tic/ideas-para-que-apliques-la-gamificacion-en-el-aula-el-proximo-curso/#sthash.4WaMLR2G.dpuf
consiste en utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje. Para ello, se recompensa la realización de ciertas tareas establecidas con puntos, niveles o rankings, fomentando el esfuerzo, la autoafirmación y la colaboración. - See more at: http://www.aulaplaneta.com/2014/08/12/recursos-tic/ideas-para-que-apliques-la-gamificacion-en-el-aula-el-proximo-curso/#sthash.4WaMLR2G.dpuf
consiste en utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje. Para ello, se recompensa la realización de ciertas tareas establecidas con puntos, niveles o rankings, fomentando el esfuerzo, la autoafirmación y la colaboración. - See more at: http://www.aulaplaneta.com/2014/08/12/recursos-tic/ideas-para-que-apliques-la-gamificacion-en-el-aula-el-proximo-curso/#sthash.4WaMLR2G.dpuf

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